Desde 2014 en España se ha producido una constante tendencia al alza en el número de mujeres en la carrera judicial, especialmente en los juzgados unipersonales. Sin embargo, cuando se trata de ascender en el escalafón judicial, la participación de las mujeres cae drásticamente y la tendencia general aún no se refleja en la composición de los tribunales superiores y los cargos de gobierno. ¿Cuál es la razón? ¿Las juezas sufren discriminación sexual a la hora de acceder a puestos en tribunales superiores y de gobierno?
El estudio analiza la situación actual en nuestro sistema judicial y concluye que, en términos generales, el número de juezas en servicio activo es ligeramente superior al de sus homólogos hombres, siendo claramente predominante en los rangos de edad inferiores a los 50 años, así como en órganos judiciales de escalafones inferiores.
La mayoría de los candidatos para acceder a la carrera judicial son mujeres, y éstas parecen tener oportunidades de acceso más igualitarios en los exámenes de libre acceso u oposiciones libres, donde hay menos discrecionalidad en juego.
En los escalafones superiores y en los puestos de gobierno la participación femenina sigue siendo insuficiente, a pesar de que en los últimos años esta tendencia está empezando a cambiar tímidamente, lo que seguramente obedece a los esfuerzos que se están llevando a cabo en el Poder Judicial en este sentido. No obstante, aún hay mucho que hacer para promover la igualdad de género en la Carrera Judicial en España.
Dra. Consuelo Ruiz de la Fuente